domingo, marzo 09, 2008

Me quede muda

NO LO CORTES TODAVIA ESPERALO QUE TERMINE !!!!!

Este video me hace pensar en lo cómoda y segura que tengo la vida y todavía me quejo JODER!!
Tal vez solo los "foráneos" nos espeluznamos o nos asombramos del cotidiano vivir de los otros. Al ver el video... que primero mi “Na” lo encontró buscando trenes para que mi ch'iti vea (Ama los trenes).... parecía irrisorio como de adaptable han creado la situación la gente del mercado ( sus puestos están en rueditas y hasta los toldos están con articulaciones triples JODER!!!! pero luego de pensar en el asunto digo MIERCOLES que manera de vivir es esa??? Se imaginan cuantos accidentes al año hay? y cuantos de estos son niños???

Si mal no recuerdo, cuando hubo la guerra del agua en Cochabamba yo ni me había dado por aludida de la joda en la ciudad y seguí trabajando normalmente aunque en el edificio que construimos y teníamos la oficina vivía el Jefe de Aguas del Tunari (el Señor Thorpe). Gente aquí en USA me llego a preguntar como fue que sobreviví a esa guerra civil y en otra ocasión estuve tan neurótica y asustada por mi familia en Bolivia por el asunto de Octubre negro que aquí la noticia fue que se desató la guerra civil y cuando hablaba, yo toda histerica y asustada, con mi familia allá en la madre tierra parecíaque para ellos era un asunto de lo mas normal y que se veía venir (no digo que no fue una tragedia la cosa). El punto es que los “pedazos incompletos” de información que recogemos (nos permiten recolectar) aquellos lejanos al punto central de la noticia son taaaaan poderosos para el psiqui (especialmente el mío) que no permiten elaborar una idea o visión real del asunto. OOOOOO cuando se esta MUY conciente de la comercialidad y amarillismo de los medios de comunicación no se hace fácil concertar una justa apreciación de los hechos y sus efectos.

Y aquí me salto de tema una vez más.

Hace algo de tiempo fui a una reunión de pueblos originarios y en esta había gente de todos los países del mundo y tuve la oportunidad de compartir una mesa con representantes de comunidades Hindúes, mexicanas, Inuits, chinas,etc. YO no representaba la Boliviana pero ahí estaba de paracaidista. El tema este de la exportación de producción de los Estados Unidos a países “pobres” salio repetidamente en conversación/debate/pelea en casa y no en público. Por ejemplo los trabajos USA (produccion) están muriendo y la gente que lucha por el pago justo en los “Sweat shops” esta aumentando su numero. En fin... en esta susodicha reunión, la señora de la India dijo que todo eso era “Bullshit”, El mejicano dio el grito al cielo, las chinas no dijeron ni chis ni mus, La muchacha de Alaska parecía muy joven y en otra joda que ni se dio por aludida, los únicos prestando atención éramos el mexicano, mi gringo y yo ...ahora que lo pienso tal vez era por que era tan difícil entender el ingles de la doñita … Pero en fin, eso no viene al caso. La señora dijo “Ustedes creen que nos hacen súper daño con el asunto pero la realidad es que están dando trabajo a la gente mas pobre de el país en cuestión, gente que no tiene los medio para una educación formal en “nada” y la “miseria que nos pagan significa comida y vestido para nuestros hijos, además nosotros tenemos mas grandes problemas que trabajar para Ralph Lauren “. Y fue mas allá diciendo “Le agradezco a Estados Unidos por tener sus empresas en mi país” ….. TODOS CALLADOS EN LA MESA… Y LAS CHINAS ASEGURANDO CON LA CABEZA….hasta ahora es motivo de discusión en mi casa el asunto, tal vez es solo por el echo de que tenemos la gracia de una “Educación Formal y ninguna necesidad de urgencia” ¿???!!!!!

No se si todo este “bliberblaber” tiene siquiera sentido pero esa sola imagen de un tren a través de un mercado. 20 segundos fueron los mas efectivos para hacer mi sangre hervir con montones de otros asuntos.

4 comentarios:

CUCHITA dijo...

Te cuento que tuve la mala pata de pasar el octubre negro pasando por el alto de la paz, y la guerra del agua, en cocha, casi me mataron por comprar un pan, por que humeaba la bala en el centro, la verdad la perpectiva de cada uno es diferente, para unos es una maldicion, lo que para otros es una bendicion, si me preguntas como la pase te puedo decir que no fue tan malo, mucha gente lo paso peor que consuelo no?

Carmen dijo...

Uhu ya te digo cuchex... Que sentiste despues de ver el video ????? Te parecio.....????

CUCHITA dijo...

Jeeje se ve que las vendedoras son mas tercas que cholitas de la cancha ni un tren les quita el puesto de venta

utópico dijo...

es cierto lo que dices, de que a pesar de todo las inversiones de las multinacionales llevan benefecios a los paises en que invierten, de eso no hay la menor duda. Y pese a todo, creo que eso puede rescatarse e impulsarse.

pero eso no quiere decir que sea justo, o que los paises receptores tengan los mas grandes beneficios. Al mismo tiempo que se lleva el "progreso" se pierden muchas cosas, que jamas son tomadas en cuenta, las celulas familiares son muchas veces destruidas, los niños trabajan en malas condiciones, y la destruccion del medio ambiente es simplemente inconcevible.

Las intenciones de las multinacionales, no son las de ayudar a nadie, lo unico que estas buscan es beneficio economico, y si explotando gente lo van a lograr, pues no piensan dos veces y lo hacen. Es por eso que desde mi punto de vista, hay que nomas criticar sus actitudes, analizar sus acciones, estudiarlas, despues de todo... mira nomas la situacion actual, las corporaciones siguen y siguen creciendo, expandiendose, y las economias de los paises al tacho, ahorita mismo aqui en los states, los grandes bancos gozan de creditos, y el gobierno les mete plata para que no quiebren, cuando ellos han sido los culpables de la recesion, por sus actitudes irresponsables.

es cierto, se necesitan sus inversiones, pero eso no quiere decir que hay que estar agradecidos y ser falderos, hay que ser agresivos, y copiarlos, eso es lo que hacen los chinos y les va bien. No les dejan entrar nomas a robar como estan acostumbrados, tienen que dejar sus tecnologias, e invertir en empresas mixtas, no es como hicimos en Bolivia, abriendo las puertas y ventanas para que hagan lo que quieran.

En fin.... ahi deje un monton de ideas desparramadas... sin orden... pero bueno, tengo qeu trabajar ahora.... jajaja....

gracias por el mensaje de mi viaje, yo ando jodido y radiante, y promete ser como dices un viaje inolvidable, que quedara marcado por generaciones... jajajaa...

saludos hasta wisconsin!!!


Estadisticas de visitas