miércoles, julio 30, 2008

Hola

Ya volvi!!! pero no por mucho tiempo......
Gracias Lilith querida por mi premio!!!!!!!
Ahora bno tengo tiempo para nominar mis favs pero te prometo que cuando llego a mi proximo destino los nombro

lunes, julio 28, 2008

Esto es una conspiracion!!!!

Hace mucho tiempo atras, decidi dejar de usar bolsas plasticas, me "Adopte una(s) Bolsa(s)" de tela y parece que el gobierno o la sociedad de Bolsas me intervino el pensamiento, porque las malditas bolsas me llegan hasta por CORREO::::::: J O D E R !!!!!





NOT KIDDING!!!!!
Posted by Picasa

Un asunto de lavabo


Tienes problemas de espacio en tu baño
He aqui la solución
El lavamanos mas eficiente del mundo

Ahora no lo ves
ahora si...Tadaaaaaa


Era usando en los años 40 en los trenes de lujo que tal esa JODER!!!!!
Foto tomada en el National Rail Road Museum en Green Bay Wisconsin
Posted by Picasa

miércoles, julio 02, 2008

Pow Wow!!!! ..opps no, no, "GATHERING".....

Este collage es la historia de los Potawatomis en pinturas realizadas por un artista Potawatomi y estan en el centro cultural y museo de la Nación
Un poco de antecedentes para empezar, pueden leer lo mas exacto aqui o si no atenerse a lo que les puedo decir yo jajajaja
la definicion moderna de Pow Wow es que es un evento donde los nativos y no nativos se reunen para cantar, bailar, socializar y brindar respeto y honor a la cultura india Norteamericana.
Se llama "POW WOW" cuando otras Naciones estan invitadas y se llama "GATHERING" cuando solo el clan esta presente. En realidad y para los ojos foraneos es la misma cosa solo que sin muchos bailarines (PowWows son conocidos por los concursos de baile tradicional).
LA NACION DE CIUDADANOS POTAWATOMIS O "CITIZEN POTAWATOMI NATION" se llaman a si mismos "Cuidadores del fuego" o "Keepers of the fire". Lo interesante de esta Nación es que es una de las más europeizadas de todas las naciones que he tenido la oportunidad de ver y dicen las malas lenguas que en los tiempos de la colonización y asimilación era la Nación que valoraba mucho el intercambio y por lo tanto se mezclaron mucho con los Franceses, que fueron los que tuvieron el primer contacto con ellos. En antiguos escritos de los franceses, se cuenta que anotaciones denotaban lo bellos que eran los nativos Potawatomis, que fue comprobado por mis propios ojos que se han de comer los gusanos, la soncera es que mi marido es apenas 1/4 :( no tan bello como los que vi por ahi, creo que sus genes polacos e irlandeses lo jodieron al pobre, a mi hijo por otro lado...los genes bolivianos lo salvaron jejejeje).

Volviendo al tema cultural, La gran entrada empieza con una ceremonia a los 4 vientos quemando tabaco cedro, etc. ( les dije que son "Los que cuidan el fuego")
Para la musica hay sentados normalmente 8 tipos alrededor de un tambor cada uno con su palo (no se como se llama) y les da la base y ellos es a voz en cuello (me encanta).
Los primeros en entrar son los veteranos llevando las Banderas, de su nacion, de los estados unidos y de las guerras y por orden de guerra y le siguen los mas jovenes veteranos en servicio activo y ahi tienen, Irak, Arabia Saudita, Afganistan etc etc. Todas las naciones indígenas de los Estados Unidos valoran y veneran a los que hicieron servicio militar y mucho más si pelearon en una guerra. Los veteranos son los con mas poder espiritual en el clan.
Todos entran en círculo por la izquierda y van formando una espiral hacia el centro de manera que todo parece un embrollo. El baile no es como una morenada ni nada parecido es más como una rítmica marcha.
La vestimenta típica es llamada "Regália" y la de los Potawatomis es muy simple, los varones visten camisas con cintas que cuelgan "Ribbon Shirts" y no tienen "head pieces" osea plumas en la cabeza como en otras naciones en las que usan plumas representando siempre animales salvajes como aguilas, pavos, codornices, etc, etc, pieles o cuernos, osos, venados, bufalos etc etc.
Las mujeres, el traje es muy similar al traje de las Moperitas del beni osea un vestido recto con un gran volado en el cuelloy pantalones debajo del vestido. Lla diferencia es que esta acompañado por una manta muy parecida a la manta de las paceñas Bolivianas que tiene los hilos largos al final. Hay otras clases de regálias para las mujeres una de ella es un vestidito que tiene mil y un conos de metal y cuando bailan dando saltitos suena como campanitas se llama "jingle dance" "Baile de las Campanitas" solo lo pueden bailar mujeres solteras.

Mi esposo es 1/4 Potawatomi Citizen y mi hijo esta inscrito como 1/8 y tuvieron su ceremonia de nombramiento o "Naming Ceremony"
Si quieren escuchar la canción que cantaron en la ceremonia hagan click aqui
Los Patowatomis creen que las personas, de acuerdo a su nacimiento, pertenecen a un color sea rojo o sea azul. Azul son los primeros hijos y Rojo son los segundos y nümeros impares.
Para poner nombre a los ciudadanos Potawatomis los "elders" necesitan conocer a la persona (muy importante contacto de ojo a ojo), conversar con esta persona y hacerle 4 preguntas privadas en las cuales ellos pueden definir la orientacion de los vientos que guia su personalidad osea Norte, Sur, Este, Oeste o variaciones y el animal que lleva su destino.
Esta ceremonia es de lo mas privada y sagrada asi que lo unico que les puedo decir acerca de esto es que se consagra el suelo , el cielo y los vientos. la consagracios es con fuego agua y tabaco, se fuma la pipa de la paz y es AWESOME y se hace al aparecer del sol y como un premio tambien hubo un matrimonio.
Despues de que se les ha dado el nombre todos los presentes que son solo la familia y los "sponsors" que seria los padrinos gritan el nombre dado a los 4 vientos osea primero Este , luego Norte y asi sucecivamente. Ellos creen que después de decir el nombre a los 4 vientos Dios recien puede ver su rostro.
ahora les presento a
El Migui
En Potawatomi, Nan Zhes. En Inglés, "little Reflection" En Español"El pequeño que reflexiona"
El papa
En Potawatomi, Kowambmat mshike mnise. En Inglés, "He who watches over turtle island". En Español, " El que cuida el planeta".
Hay una leyenda en la que ellos dicen que la tortuga emergio de las aguas y en su caparazon se creo la tierra por eso el planeta para ellos es la isla de la tortuga o "Turtle Island"

Asi es la musica todo el dia. Estos no son Potawatomies pero su idea es la misma




Estadisticas de visitas